¿Qué son los modelos y diseños industriales?

Los modelos industriales (aspectos tridimensionales) y los diseños industriales (aspectos bidimensionales) son nuevas formas incorporadas o aplicadas a un producto industrial o artesanal que le da características estéticas o decorativas.

Para ser registrados, los modelos y diseños deben ser nuevos y originales. Por lo tanto debe comprobarse que no se haya hecho público ninguno otro igual y comprobar que no sea una copia ni imitación.

¿Por qué es importante su protección?

Cuando se protege un modelo o diseño industrial mediante su registro y deposito, se otorga al titular y a sus sucesores legítimos el derecho de impedir la reproducción o imitación no autorizadas por parte de terceros. Se le otorga la propiedad de los mismos por un tiempo determinado.

Esto contempla el derecho a excluirlos de fabricar, ofertar, importar, exportar o vender cualquier producto en el que esté incorporado o aplicado el modelo o diseño registrado.

¿Cómo se alcanza esta protección?

El autor del modelo o del diseño, en tanto no hayan sido explotados públicamente en el país o en el extranjero, podrán depositarlos  en la Dirección Nacional de la Propiedad industrial, cumplimentando con los requisitos exigidos a saber, solicitud detallada del modelo o diseño, dibujos, descripción del mismo, y autorización a un tercero para el inicio y continuidad del expediente.

ASESORATE SIN CARGO AHORA

Sí, ya que el al Estado le interesa la promoción y la innovación creativa, por lo que, el derecho exclusivo se concede por el termino de cinco años, y pueden ser renovados por dos por dos períodos más de 5 años cada uno.

Patente de invención: tiene una duración de 20 años.

Modelos de Utilidad: tiene una duración de 10 años.

Modelos y Diseños Industriales: Tiene una duración total de 15 años.

 

Al finalizar este plazo, pasan a ser de dominio público y pueden ser utilizados y comercializados por quien tenga interés de forma gratuita.

El modelo industrial protege la forma incorporada que confiere un carácter ornamental, en cambio el modelo de utilidad protege la optimización de la función para el cual está concebido un objeto, herramienta, utensilio, o dispositivo

No se podrán proteger aquellos que hayan sido publicados o explotados públicamente, en el país o en el extranjero, antes de la presentación de la solicitud en el INPI.

Con la excepción de los modelos o diseños industriales divulgados dentro de los seis (6) meses que preceden a la fecha de presentación de la solicitud o de la prioridad cuando:

1) la divulgación sea resultado directa o indirectamente de actos realizados por el autor o sus sucesores legítimos;

2) si la divulgación proviene de un tercero por un acto de mala fe o infidencia; de un incumplimiento de contrato u otro acto ilícito cometido contra el autor o sucesor legítimo;

3) si la divulgación proviene de la publicación de las solicitudes realizadas erróneamente o indebidamente por la Dirección de Modelos y Diseños Industriales del INPI.

El trámite puede realizarse en forma personal, o a través de un representante.

No, la oficina se limita a verificar los requisitos formales, y no verifica si existen modelos o diseños industriales registrados con anterioridad que guarden identidad o similitud con el que pretende registrarse. Toda controversia que se suscite se dirime en los Tribunales Federales.

Sí, los Modelos y Diseños Industriales tienen una vigencia total de quince años. Dichas renovaciones deben ser solicitadas dentro de los 6 (seis) meses anteriores a la fecha de vencimiento.

Las leyes tienen validez territorial dentro del ámbito de cada país.

, como todo título de propiedad, el registro puede ser vendido, dejado como herencia o incluso regalado.

Abrir Chat
¿Necesitás ayuda?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
Powered by