Sitio en español English Site
Eguia & Asociados l Marcas y Patentes
Eguia & Asociados l Marcas y Patentes

SERVICIOS / PATENTES DE INVENCIÓN

Las patentes sirven para proteger creaciones de una persona o empresa. Las posibilidades de protección que les otorga la ley argentina son variadas y a continuación realizamos un breve resumen sobre sus principales características y beneficios.

1) Patente de invención: tiene una duración de 20 años. Protege una invención novedosa que permite, en la práctica, la solución de un problema determinado en la esfera de la técnica. Tiene que ser Nueva -en el sentido de que no ha sido publicada o utilizada públicamente a nivel nacional e internacional-, No Evidente y Aplicable en la Industria. Los beneficios de su protección tienen que ver con la seguridad de la propia protección y la ganancia económica por explotación por terceros.

2) Modelos de Utilidad: tiene una duración de 10 años. Protege toda disposición o forma nueva obtenida o introducida en herramientas, instrumentos de trabajo, utensilios, dispositivos u objetos que se presten a un trabajo práctico, en cuanto importen una mejor utilización en la función a que están destinados. Tiene que ser Nueva a nivel nacional y contar con Carácter Industrial, pero no constituirá impedimento el que carezca de Actividad Inventiva o sean conocidos o divulgadas en el exterior. Tiene los mismos beneficios que las Patentes pero por una menor cantidad de tiempo.

3) Modelos y Diseños Industriales: Tiene una duración total de 15 años. Protege el aspecto ornamental y estético de los productos. El mismo puede estar constituido por elementos de tres dimensiones (Modelo), o de dos (Diseños) que no han de estar basados exclusivamente en la función propia del artículo utilitario. Los dibujos y modelos industriales tienen que ser originales o nuevos.